Coto Brus es el cantón número 8 de la provincia de Puntarenas, Costa Rica. Su cabecera es San Vito. Coto Brus es uno de los cantones que conforman la Región Brunca.

Al norte limita con el cantón de Buenos Aires; al este con la República de Panamá; al sur y oeste con Golfito y Buenos Aires. Coto Brus está a 1hr de la zona turística panameña de Volcán-Bambito, provincia de Chiriquí y a 2hr de Golfito, punto de entrada al Parque Nacional Corcovado y a la Península de Osa.

Para acceder al cantón, se sigue la Carretera Interamericana Sur. En el punto conocido como Paso Real hay un desvío cruzando el Río Grande de Térraba hacia la ruta 237 que lleva a San Vito.

Coto Brus que está localizado en las faldas de la Cordillera de Talamanca, posee estribaciones conformadas por pequeños valles y altiplanicies, por lo que las carreteras que conducen a el presentan irregularidades causadas por los dificultades topográficas.

El clima que se da es frío seco lo cual ayuda a mantener los terrenos cubiertos de verde durante todo el año y a un satisfactorio desarrollo agrícola, destacándose el cultivo del café. Desde la cabecera principal del cantón San Vito es posible desplazarse a los distintos atractivos naturales que se encuentran dentro de Reservas o Parques con fines de protección y conservación de la flora y fauna. Algunas de estos sitios son:

  • Reserva Forestal las Tablas.
  • Jardín Botánico Wilson
  • El Parque Internacional La Amistad

La anchura máxima es de cuarenta y cinco kilómetros, en la dirección noroeste a sureste, desde la naciente del río Turubo, a unos 2.300 metros al oeste de la cima del cerro del mismo nombre hasta la confluencia del río Caño Seco con la quebrada Campo Dos y Medio.

El Cantón de Coto Brus se divide en seis Distritos:

  • San Vito
  • sabalito
  • Agua Buena
  • Limoncito
  • Pittier
  • Gutiérrez Brown

El cantón de Coto Brus se caracteriza por la presencia de actividades agropecuarias; no obstante, a diferencia de los otros cantones de la región del Pacífico Sur, no estuvo exclusivamente ligado al enclave bananero, dada la existencia del cultivo del café, explotaciones ganaderas y productos de subsistencia.

Los principales cultivos son: café, caña de azúcar, maíz, plátanos y frijoles. También se ha desarrollado la ganadería.

Las condiciones climáticas de Coto Brus son idóneas para el cultivo del café, lo que ha implicado que ahí sea del más alto nivel por área con respecto al resto del país. Además de los elementos naturales aptos para este cultivo, existe otro factor muy importante en lo que a la producción se refiere y se relaciona En otras actividades económicas el sector industrial, se circunscribe principalmente a la existencia de talleres que elaboran materias primas para consumo local a excepción de los aserraderos y beneficios de café y a pequeñas artesanías.

El turismo aún es incipiente en la zona debido al poco interés de la empresa privada, así como la gubernamental. Esto por el mal estado de las redes viales de acceso a la zona y que no cuenta con una infraestructura capaz de cubrir las necesidades turísticas, (como por ejemplo, alimentación y alojamiento); a pesar del alto potencial turístico ecológico de la región. Sin embargo posee un aeropuerto para aviones pequeños, aunque no existe servicio continuo a la zona; pero podría darse en el momento en que se iniciara actividades turísticas.

La construcción en el Cantón de Coto Brus ha estado sujeta a las condiciones climáticas y a la disponibilidad de los materiales. En un inicio la madera y en un período más reciente bloques de concreto.

Para las primeras casas de habitación de San Vito los colonos italianos optaron por la tipología tradicional utilizada en las explotaciones bananeras de las zonas “Sur Baja” y la “Atlántica” de Costa Rica. Las cuales como se mencionaron anteriormente proponen grandes cubiertas, con una pendiente superior al 30%, aleros hasta de 1.75 m, montadas en basamentos que variaban entre 1.5 hasta los 3 m.

Luego en la segunda parte de la colonización (o sea la consolidación, de 1970 en adelante) se muestra un interés por las construcciones mixtas de paredes de madera y concreto, en las partes superior e inferior respectivamente, llamadas popularmente “de zócalo”.

Más tarde el alto costo de la madera, provoco que el bloque de concreto se convirtiera en el material de construcción más utilizado en el cantón. Pero perdiendo en parte, la adecuada respuesta utilizada anteriormente por parte de los primeros colonos. Debido a que disminuyeron los aleros y las pendientes de los techos, así como las amplias ventanas de batiente utilizadas anteriormente, para controlar las altas y bajas temperaturas.